visual Guías prácticas

Guías prácticas

Acceda a las guías prácticas sobre los temas fiscales más actuales que afectan a su empresa.

Ordenadas por tema


Obligaciones de facturación de empresarios y profesionales

30.04.2019 • ACTUALIZADO •

Obligaciones de facturación de empresarios y profesionales

Los empresarios y profesionales tienen la obligación de expedir y entregar factura, conservando copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad. Si dichas facturas son incorrectas, Hacienda puede considerar el IVA como no deducible. Y ello aun cuando las haya pagado. En algunos casos, incluso es posible que tampoco se acepte su consideración como gasto en el Impuesto sobre Sociedades. Encuentre en esta guía práctica los requisitos formales que debe cumplir toda factura.

Descargar dossier

974.48  kB

Operaciones vinculadas: aspectos prácticos

30.04.2019 • ACTUALIZADO •

Operaciones vinculadas: aspectos prácticos

Las operaciones que realice su empresa con otras entidades o personas con las que esté vinculada deben valorarse a precios de mercado y, en ciertas ocasiones, también documentarse. En este dossier le explicamos los aspectos más importantes de las operaciones vinculadas, para que sepa valorarlas y documentarlas de forma correcta.

Descargar dossier

972.98  kB

Fiscalidad de la vivienda habitual

03.04.2019 • ACTUALIZADO •

Fiscalidad de la vivienda habitual

La vivienda habitual disfruta de diversos incentivos fiscales en el IRPF que conviene conocer y que afectan tanto a su adquisición como a su transmisión o tenencia. En la presente obra encontrará un detalle de estos incentivos, así como consejos para reducir su tributación.           

Descargar dossier

989.75  kB

Fiscalidad del ahorro para la jubilación

06.03.2019 • ACTUALIZADO •

Fiscalidad del ahorro para la jubilación

Un dossier claro, práctico y directo sobre la fiscalidad de los planes de pensiones y de los productos financieros y de previsión social que complementan las rentas de jubilación.

Descargar dossier

483.05  kB

Declaración de bienes situados en el extranjero

20.02.2019

Declaración de bienes situados en el extranjero

Desde el año 2012, tanto empresas como particulares residentes en España que sean propietarios de bienes y derechos que estén situados en el extranjero pueden estar obligados a declararlos en Hacienda presentando el modelo 720. La declaración correspondiente a cada año debe presentarse anualmente de forma telemática entre enero y marzo del año siguiente.

Descargar dossier

447.39  kB

Confeccione correctamente el modelo 347

07.02.2019

Confeccione correctamente el modelo 347

Recientemente se ha establecido, de forma indefinida, que en el mes de febrero de cada año debe presentarse la declaración anual de operaciones con terceros realizadas el año natural anterior (modelo 347). Este dossier le servirá como guía para confeccionar correctamente el modelo 347 de su empresa, cumplimentarlo con las operaciones más habituales y conocer en qué supuestos su empresa puede estar exenta de tener que presentarlo.

Descargar dossier

425.32  kB

¿Le interesa tributar en consolidación fiscal?

12.12.2018

¿Le interesa tributar en consolidación fiscal?

Descargar dossier

473.86  kB

Provisiones y periodificaciones para pagar menos impuestos

12.12.2018

Provisiones y periodificaciones para pagar menos impuestos

Cuando cierre las cuentas del ejercicio, además de los gastos más habituales (como las amortizaciones y los gastos corrientes), contabilice todos aquellos gastos que le permitan reducir el resultado contable y tributar menos en su Impuesto sobre Sociedades. Este dossier analiza algunos de estos gastos menos habituales pero que también son fiscalmente deducibles y que su empresa no debe olvidar: las provisiones y las periodificaciones de gastos.

Descargar dossier

431.62  kB

Tributación de los traslados y desplazamientos de trabajadores

27.11.2018

Tributación de los traslados y desplazamientos de trabajadores

Desplazar a un empleado fuera de su centro de trabajo por necesidades de la actividad supone un coste importante para su empresa que, además, afecta a la tributación del trabajador por las rentas que percibe por ello. En este dossier le explicamos cómo tributan en IRPF las retribuciones que perciben los trabajadores por sus desplazamientos y traslados tanto dentro del territorio nacional como al extranjero.

Descargar dossier

458.86  kB

Impagados. Cuál es su tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA

30.10.2018

Impagados. Cuál es su tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA

Si algún cliente ha dejado de pagar a su empresa durante el ejercicio, sepa que podrá contabilizar un gasto por impagados. ¿Qué requisitos deben cumplirse para que dicho gasto sea deducible en el Impuesto sobre Sociedades? ¿Qué deberá hacer su empresa si en el futuro su cliente le paga? Tenga en cuenta, además, que su empresa estará obligada a declarar e ingresar el IVA que repercute en sus facturas, con independencia de que los clientes le paguen o no. ¿Qué pasa entonces con el IVA de dichos impagados? ¿Lo tendrá que dar por perdido sin más? Sepa que para solventar esta situación, la normativa ha previsto un mecanismo para recuperar dicho impuesto. Encuentre en este dossier respuesta a éstas y otras dudas que aparecen cuando se produce un impagado.

Descargar dossier

455.51  kB

¿Le interesa el Régimen de Devolución Mensual del IVA?

30.10.2018

¿Le interesa el Régimen de Devolución Mensual del IVA?

Durante el mes de noviembre las empresas pueden optar por que les sea de aplicación el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME) a partir del año siguiente. ¿En qué casos conviene optar por este régimen? En este dossier encontrará respuesta a las dudas que le puedan surgir respecto a este régimen especial.

Descargar dossier

413.42  kB

Ahorre impuestos con el leasing

01.10.2018

Ahorre impuestos con el leasing

Los elementos adquiridos a través de leasing pueden ser amortizados de forma acelerada, lo que permite diferir la tributación del Impuesto sobre Sociedades y obtener importantes ahorros financieros. En este dossier, redactado de forma clara y sencilla, se analiza cómo debe aplicarse este régimen especial obteniendo el máximo ahorro fiscal y cómo actuar en caso de cancelación anticipada o incumplimiento de los requisitos para su aplicación. Asimismo, se analiza cuál es la tributación por IVA e ITP de este tipo de operaciones.

Descargar dossier

466.36  kB

Incentivos para empresas de nueva creación

18.09.2018

Incentivos para empresas de nueva creación

Si está pensando en constituir una nueva empresa, verifique si le es de aplicación alguno de los incentivos existentes en estos casos, así como alguna de las mejoras que han sido aprobadas a partir de 2018. Entre otros: Compruebe si su empresa puede aplicarse el tipo reducido del 15%, si tiene alguna ventaja en el IAE o puede acogerse a los incentivos de las empresas de reducida dimensión. Asimismo, verifique si usted como socio puede disfrutar de la deducción por inversión en empresas de reciente creación o de la exención por reinversión en el IRPF. Este dossier, redactado de forma clara y concisa, le explica cada uno de los aspectos indicados y las novedades introducidas a partir de 2018. Esperamos que le sea de ayuda.

Descargar dossier

494.02  kB

Presupuestos generales 2018. Novedades fiscales

05.09.2018

Presupuestos generales 2018. Novedades fiscales

En este dossier encontrará explicaciones claras y sencillas sobre las principales novedades tributarias que han sido introducidas por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Descargar dossier

461.47  kB

Transmisión de la empresa a los hijos

12.06.2018

Transmisión de la empresa a los hijos

En principio, si usted transmite a sus hijos un negocio del que es titular o participaciones en una sociedad (ya sea por donación o por herencia), en caso de herencia sus hijos se verán obligados a satisfacer el ISD, y en caso de donación deberán satisfacer el ISD y, además, usted deberá declarar una ganancia patrimonial en el IRPF. Pues bien, cumpliendo ciertos requisitos que establece la ley, dicha transmisión puede acogerse a los denominados “incentivos de empresa familiar”, de forma que la tributación casi desaparece.  Vea en este dossier en qué consisten dichos incentivos y qué requisitos deber cumplir para poder aplicarlos.

Descargar dossier

455.72  kB

Notificaciones de Hacienda

30.05.2018

Notificaciones de Hacienda

Es posible que en algún momento usted o su empresa reciban una notificación de Hacienda (una comunicación del inicio de una comprobación, un requerimiento, una liquidación…). En ese caso: Si la notificación es electrónica, ¿cuándo se entiende realizada y empiezan a contar los plazos? Si la notificación es en papel, ¿qué ocurre si usted no está en casa para recibirla? ¿Cuándo se considera que una notificación es defectuosa? ¿Cómo actuar en ese caso? En este dossier encontrará respuesta a éstas y otras dudas que pueden plantearse cuando se recibe una notificación electrónica o en papel de Hacienda, así como explicaciones sobre su funcionamiento y consejos que le pueden ser de ayuda.

Descargar dossier

444.49  kB

Gestione correctamente el IAE de su empresa

02.05.2018

Gestione correctamente el IAE de su empresa

Gestionar de forma correcta el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puede evitar sanciones y, en muchos casos, conseguir un ahorro de impuestos. No obstante, dicha gestión no debe limitarse al momento del alta, sino que es preciso llevar un control en los años siguientes. Vea en este dossier en qué consiste el Impuesto sobre Actividades Económicas y cómo gestionarlo adecuadamente para no tributar más de la cuenta.

Descargar dossier

620.43  kB

Aplace el pago de los impuestos de su empresa

21.03.2018

Aplace el pago de los impuestos de su empresa

Su empresa tiene pendientes de cobro varias facturas de clientes, y hasta que no se las paguen no dispondrá de tesorería suficiente para hacer frente a los impuestos del trimestre. Por ello, ha decidido solicitar un aplazamiento a Hacienda. ¿Sabe si cumple los requisitos para solicitar dicho aplazamiento? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? En el presente dossier encontrará la respuesta a estas y otras preguntas.

Descargar dossier

454.91  kB

Plusvalía municipal: ¿cómo actuar a partir de ahora?

21.03.2018

Plusvalía municipal: ¿cómo actuar a partir de ahora?

Si usted transmite un inmueble urbano, verifique si en su ayuntamiento exigen la plusvalía municipal. La cuantía a pagar dependerá de la parte de valor catastral del terreno, del tiempo que haya transcurrido desde que fue adquirido y de los tipos impositivos que haya establecido su ayuntamiento.En los últimos años han sido varias las sentencias que ponen en tela de juicio la forma de cálculo del impuesto, que obliga a tributar más cuanto más antiguo sea el inmueble transmitido, independientemente de que su valor real haya aumentado o no. La más importante es la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la norma que exige tributar en caso de transmisiones con pérdidas. A consecuencia de ello, está previsto, que la norma que regula el impuesto sea modificada, de forma que se tenga en cuenta el aumento del valor real de los inmuebles. En el presente dossier analizamos el funcionamiento actual de este impuesto, los cambios previstos en la normativa que lo regula y la mejor forma de actuar a partir de ahora, a la espera de que entren en vigor dichos cambios.

Descargar dossier

462.49  kB

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos en estimación directa?

07.03.2018

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos en estimación directa?

Si usted desarrolla una actividad económica en estimación directa del IRPF, este dossier le ayudará a conocer cuáles son los principales gastos que podrá deducirse en su actividad para reducir al máximo su tributación por IRPF y por IVA. Además, conocerá los importantes cambios que han sido introducidos a partir de 2018 en los gastos deducibles de los autónomos.

Descargar dossier

480.88  kB

Pagos fraccionados de las grandes empresas

07.02.2018

Pagos fraccionados de las grandes empresas

Las empresas que facturan más de seis millones de euros al año deben calcular los pagos fraccionados de su Impuesto sobre Sociedades mediante el denominado “sistema de bases”. En el presente dossier encontrará respuesta a las principales dudas que se suelen plantear sobre la forma de aplicar dicho sistema.

Descargar dossier

425.92  kB

Pagos fraccionados de las empresas que facturan hasta seis millones de euros

07.02.2018

Pagos fraccionados de las empresas que facturan hasta seis millones de euros

Entre las obligaciones tributarias que tienen las sociedades, figura la de presentar durante el año tres pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (en abril, octubre y diciembre), como forma de anticipar el pago del impuesto. Las sociedades que no facturan más de 6 millones de euros pueden elegir entre dos sistemas distintos para efectuar el cálculo de dicho pago. La elección del sistema más adecuado puede evitar tensiones financieras o incluso generar ahorros importantes, ya que los importes a ingresar mediante un sistema u otro pueden ser muy dispares. Este dossier analiza cómo se calcula el impuesto según cada uno de los sistemas existentes y cuál de ellos puede resultar más interesante para la economía de su empresa.

Descargar dossier

447.71  kB

Incentivos fiscales para pymes en el Impuesto sobre Sociedades de 2017

11.01.2018

Incentivos fiscales para pymes en el Impuesto sobre Sociedades de 2017

Si su empresa es de reducida dimensión, puede aplicar diversos incentivos fiscales adicionales que le permitirán reducir el coste derivado del Impuesto sobre Sociedades de 2017. En el presente dossier le respondemos, de forma sencilla y directa, a estas preguntas: ¿cuándo es de aplicación el régimen de las empresas de reducida dimensión? ¿Qué incentivos fiscales adicionales a los que disfrutan el resto de empresas pueden aplicar las empresas de reducida dimensión? ¿Cómo puede sacar el máximo provecho de dichos incentivos?Un dossier, en definitiva, que le permitirá reducir la factura del Impuesto sobre Sociedades de 2017.

Descargar dossier

491.08  kB

Tribute menos en su declaración de IRPF de 2017

12.12.2017

Tribute menos en su declaración de IRPF de 2017

En este dossier encontrará ideas para reducir su tributación en la declaración del IRPF de 2017 y ahorrar impuestos. Le ofrecemos consejos útiles relacionados con la compra y alquiler de la vivienda habitual, ideas para ahorrar impuestos al vender un inmueble o participaciones en empresas, e ideas para ahorrar impuestos (alquileres, aportaciones a planes de pensiones, donativos...). También consejos a empresarios individuales.

Descargar dossier

465.46  kB

Benefíciese del régimen de grupos en el IVA

15.11.2017

Benefíciese del régimen de grupos en el IVA

Usted lleva a cabo su actividad a través de diferentes empresas y muy a menudo se encuentra con que el resultado de las declaraciones de IVA de algunas de ellas es a ingresar, mientras que el de otras es negativo. ¿Sabe que si se acoge a la modalidad simplificada del Régimen Especial del Grupo de Entidades podrá agrupar y compensar entre sí en una única liquidación de IVA todos estos saldos positivos y negativos? Este dossier le ayudará a saber qué requisitos deberán cumplir sus empresas para poder acogerse a dicho régimen y las ventajas que obtendrán si lo hacen.

Descargar dossier

629.99  kB

Guía rápida sobre inspecciones, actas y sanciones

31.10.2017

Guía rápida sobre inspecciones, actas y sanciones

Es normal ponerse un poco nervioso ante un escrito de Hacienda en el que le indican que se procederá a inspeccionar alguna de sus operaciones. No obstante, si sabe cómo afrontar el proceso, conoce los derechos que le asisten y tiene claras las cosas que puede hacer y las que no, usted podrá llevar el proceso con más tranquilidad.La inspección finalizará con la firma del acta, que constituye uno de los elementos más importantes del proceso de inspección y con mayor trascendencia jurídica. Por este motivo, usted debe conocer a fondo su contenido antes de firmarla. Conozca los tipos de actas que puede extender la Inspección. ¿Le conviene firmar el acta en conformidad? ¿Le conviene firmarla en disconformidad? ¿Qué implica cada una de estas opciones?Por otro lado, no se olvide de las sanciones derivadas del proceso inspector. Conozca cómo funciona el proceso sancionador.

Descargar dossier

466.67  kB

Ventajas de retribuir a los empleados con dietas

04.09.2017

Ventajas de retribuir a los empleados con dietas

Su empresa va a empezar a pagar a sus trabajadores la comida y los gastos por desplazarse hasta el centro de trabajo o por ir a visitar a clientes. ¿Cuál es el trato de esos conceptos a efectos de tributación y cotización?En el presente dossier se analiza el tratamiento a dar a las siguientes retribuciones y las ventajas que ofrecen:• Gastos de locomoción y desplazamiento.• Gastos de estancia, dietas por manutención y asignaciones para invitaciones.• Trabajos realizados en el extranjero.• Cheque restaurante y transporte.

Descargar dossier

455.88  kB

Tributación en caso de separación matrimonial

30.05.2017

Tributación en caso de separación matrimonial

Cuando un matrimonio se separa y discute sobre el uso de la vivienda, la custodia de los hijos, etc., los temas fiscales quedan en un segundo plano. Sin embargo, es conveniente tenerlos también en cuenta para no pagar más impuestos de la cuenta. Este dossier analiza la tributación de los cónyuges por IRPF e ITP en caso de separación, y proporciona ideas para ahorrar impuestos.

Descargar dossier

463.82  kB

Cómo tributan las indemnizaciones por despido

30.05.2017

Cómo tributan las indemnizaciones por despido

En caso de que su empresa despida a algún trabajador o éste cese de prestarle sus servicios, en muchos casos deberá satisfacerle una indemnización que puede estar sometida a retención. Pues bien, para calcular la retención a aplicar sobre el importe satisfecho es imprescindible que sepa cómo tributan este tipo de indemnizaciones. Así, sepa que, hasta determinados límites, las indemnizaciones por despido no tributan por IRPF (por lo que no deberá practicar retención sobre ellas) y, por la cuantía que supere dichos límites, cumpliendo ciertos requisitos, es posible aplicar una reducción de hasta el 30% de su importe. En este dossier, redactado de forma clara y concisa, se analizan éstos y otros aspectos de las indemnizaciones, que pueden serle de gran utilidad en caso de que su empresa deba afrontar un despido o el cese de uno de sus trabajadores.  

Descargar dossier

452.23  kB

Tributación de los productos de ahorro en el IRPF

03.05.2017

Tributación de los productos de ahorro en el IRPF

Si va a invertir sus ahorros en algún producto financiero, sepa que tan importante es conocer la rentabilidad del producto en cuestión como su fiscalidad, dada su incidencia directa en el rendimiento final de sus inversiones. El presente dossier analiza de forma práctica y sencilla la tributación de los siguientes productos financieros: cuentas bancarias y depósitos, planes de ahorro a largo plazo, deuda pública y privada y fondos de inversión.

Descargar dossier

447.18  kB

Tributación de las operaciones con acciones en el IRPF

22.03.2017

Tributación de las operaciones con acciones en el IRPF

Cuando se invierte en acciones o participaciones de sociedades pueden obtenerse dos tipos de rendimientos: los derivados de la tenencia de dichos valores (dividendos, derechos de suscripción preferente, acciones total y parcialmente liberadas) y los derivados de su transmisión. Este dossier explica de forma clara y concisa cómo se debe tributar por dichos rendimientos, así como la mejor forma de actuar en estos casos para que dicha tributación sea la mínima posible.

Descargar dossier

448.56  kB

Fiscalidad de los vehículos de empresa

07.03.2017

Fiscalidad de los vehículos de empresa

Usted o su empresa acaban de adquirir un vehículo que será utilizado tanto para usos empresariales como particulares, y se plantea una serie de preguntas:  ¿Podrá deducirse el IVA soportado en su compra? ¿Podrá computar en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades los gastos de gasolina, seguros, aparcamiento, así como la amortización del vehículo?  ¿Cómo se calcula la retribución en especie que debe imputar a los empleados a los que ceda su uso? En este dossier encontrará la respuesta a éstas y otras preguntas relativas a la tributación de la adquisición y uso de vehículos de empresa.

Descargar dossier

449.79  kB

IVA de los servicios transfronterizos y otras operaciones intracomunitarias

30.11.2016

IVA de los servicios transfronterizos y otras operaciones intracomunitarias

En este dossier encontrará explicaciones sencillas sobre las reglas de localización de las prestaciones de servicios transfronterizos y otras operaciones con la Unión Europea: Reglas de localización de los servicios transfronterizos, con un cuadro resumen que le permitirá visualizar rápidamente la localización del servicio en cada caso. Recuperación del IVA soportado en otros países de la UE y en el extranjero. Cumplimentación correcta del modelo 349. Obligaciones de inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Descargar dossier

283.25  kB

Fiscalidad de las sociedades de servicios profesionales

14.06.2016

Fiscalidad de las sociedades de servicios profesionales

Usted participa en una empresa que desarrolla una actividad profesional, a la cual presta sus servicios como socio profesional. ¿Sabe que las retribuciones que usted perciba de la sociedad tienen el carácter de operación vinculada y deben valorarse a precios de mercado?¿Cómo debe efectuar dicha valoración?  ¿Y si usted es un socio capitalista? Vea la respuesta a éstas y otras cuestiones en este dossier.

Descargar dossier

241.17  kB

Libertad de amortización por aumento de plantilla

09.03.2016

Libertad de amortización por aumento de plantilla

Las empresas de reducida dimensión pueden amortizar libremente los activos que adquieren a condición de que aumenten su plantilla media de trabajadores. El presente dossier analiza los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar dicho incentivo y así obtener el máximo ahorro fiscal.

Descargar dossier

567.92  kB

Tribute menos en el IRPF por sus alquileres

18.11.2015

Tribute menos en el IRPF por sus alquileres

Usted tiene un inmueble alquilado y cada año declara en su IRPF los alquileres que percibe como rendimientos del capital inmobiliario. ¿Conoce todas las deducciones e incentivos a los que tiene derecho para reducir su factura fiscal? ¿Sabe cuáles son los cambios previstos en la tributación de estas rentas a partir del año 2015? En este dossier se lo explicamos de forma clara y concisa.

Descargar dossier

555.04  kB

¿Qué hacer ante una

18.11.2015

¿Qué hacer ante una "paralela" de Hacienda?

Cuando Hacienda considera que una autoliquidación presentada es incorrecta, envía lo que se denomina una “Propuesta de liquidación provisional”, proponiendo directamente la modificación de dicha autoliquidación. En la práctica, estas propuestas de liquidación se conocen como “paralelas”, pues normalmente la notificación contiene una hoja a doble columna en la que se recogen los datos de la autoliquidación presentada por el contribuyente, y en paralelo se recogen los datos de la liquidación recalculada según el criterio o información de Hacienda. Este dossier le da pautas para saber cómo actuar cuando reciba este tipo de notificaciones.

Descargar dossier

543.58  kB

Nuevas reservas de capitalización y nivelación para empresas

18.11.2015

Nuevas reservas de capitalización y nivelación para empresas

A partir de 2015 se han eliminado los incentivos que estimulaban a las empresas a reinvertir los beneficios obtenidos, como las deducciones en cuota por reinversión de beneficios o por compra de activos nuevos (esta última sólo aplicable en caso de pymes). Como compensación, no obstante, se han introducido dos nuevas reducciones aplicables sobre la base imponible con el mismo objetivo, pero con la ventaja de que en este caso no se exige invertir en la compra de activos: • La reducción por reserva de capitalización, que permite reducir cada año la base imponible en un 10% del incremento de fondos propios experimentado por la empresa. • Y la reducción derivada de la reserva de nivelación, aplicable sólo a las empresas de reducida dimensión, que permite reducir en un 10% la base imponible positiva del Impuesto sobre Sociedades, con el límite anual de un millón de euros. En este dossier le explicamos en qué consisten estos nuevos incentivos y qué empresas pueden aplicarlos.  

Descargar dossier

559.68  kB

¿Cómo tributan las empresas en prorrata?

18.11.2015

¿Cómo tributan las empresas en prorrata?

Su empresa desarrolla simultáneamente una actividad que le permite deducir el IVA que soporta y otra que no, por lo que tributa en el régimen de prorrata. Recuerde que puede elegir entre uno de los dos regímenes de prorrata existentes: la prorrata general y la prorrata especial. Este dossier le ayudará a decidir cuál de estos dos sistemas le conviene más, así como a saber gestionar una de las principales consecuencias de estar en prorrata: la regularización de bienes de inversión y los efectos para la empresa de la venta de estos bienes.

Descargar dossier

563.28  kB

Régimen del IVA de caja: ¿le interesa a su empresa?

04.11.2015

Régimen del IVA de caja: ¿le interesa a su empresa?

Durante el mes de diciembre de cada año, las empresas y empresarios que facturan menos de dos millones de euros (sin incluir el IVA) pueden optar, presentando una declaración censal, porque al año siguiente les sea de aplicación el régimen especial del IVA de caja. La principal ventaja de este régimen es que permite retrasar el ingreso del IVA repercutido en las facturas hasta haberlas cobrado. Así, su empresa se protegerá frente a posibles impagos: si deja de cobrar alguna de sus facturas, no se verá obligada a "adelantar" el IVA a Hacienda y tener que esperar después seis meses desde que ha realizado la operación para recuperarlo. No obstante, dicho régimen también tiene algunos inconvenientes que conviene conocer. Este dossier, redactado de forma clara y concisa, le permitirá resolver las dudas que se le plantean acerca de su aplicación y decidir si a su empresa le interesa o no acogerse a él.

Descargar dossier

624.29  kB

¿Cómo tributan los empresarios en recargo de equivalencia?

13.05.2015

¿Cómo tributan los empresarios en recargo de equivalencia?

Las personas físicas que se dedican a la venta al por menor deben aplicar de forma obligatoria el régimen del recargo de equivalencia, que en general les exime de presentar declaraciones de IVA. Estos empresarios, en sus compras, además del IVA deben soportar un recargo que les repercuten sus proveedores. En compensación, pueden quedarse para ellos el IVA que, a su vez, repercutan a sus clientes. El presente dossier explica el funcionamiento de dicho régimen y analiza si resulta o no conveniente su aplicación. En caso que dicho régimen no resulte beneficioso, el empresario puede optar por constituir una sociedad mercantil, pasando así a tributar en el régimen general del IVA.

Descargar dossier

577.97  kB

Amortice los inmuebles correctamente y pague menos impuestos

25.06.2014

Amortice los inmuebles correctamente y pague menos impuestos

Si su empresa es propietaria de un inmueble que utiliza en su actividad, recuerde que cada año tendrá derecho a deducirse un gasto por amortización que le permitirá reducir el rendimiento neto obtenido y su tributación. Este dossier le explica cómo calcular la amortización y los incentivos que podrá aplicar sobre ella para obtener el máximo ahorro en el Impuesto sobre Sociedades de su empresa.

Descargar dossier

586.22  kB

Costes fiscales de la compraventa de un inmueble

02.04.2014

Costes fiscales de la compraventa de un inmueble

La compraventa de un inmueble implica un buen número de obligaciones fiscales tanto para el comprador como para el vendedor. En este dossier se analizan los diferentes impuestos que recaen sobre este tipo de operaciones.

Descargar dossier

569.02  kB

Deducciones para su empresa en el Impuesto sobre Sociedades

19.12.2013

Deducciones para su empresa en el Impuesto sobre Sociedades

Si su empresa ha efectuado ciertos tipos de operaciones o de actividades durante el ejercicio, tendrá derecho a aplicar algunas deducciones en su Impuesto sobre Sociedades que le permitirán reducir la cuota a pagar. El presente dossier le indica cuáles son las deducciones que su empresa podrá aplicar tanto en el cierre del ejercicio 2013 como en 2014.

Descargar dossier

994.67  kB

Operaciones inmobiliarias: ¿quién liquida el IVA?

14.11.2013

Operaciones inmobiliarias: ¿quién liquida el IVA?

Cuando un empresario efectúa una venta o presta un servicio, en general, es él quien deber repercutir y cobrar el IVA que recae sobre la operación, y después liquidarlo en su declaración de IVA. Hasta ahora, esta regla también era de aplicación en las operaciones inmobiliarias (tanto en las entregas de inmuebles como en las ejecuciones de obra). No obstante, debido a la mala situación económica de los últimos años, muchos promotores y constructores no estaban liquidando y satisfaciendo a Hacienda el IVA que previamente habían repercutido a sus clientes, lo que estaba perjudicando seriamente a las arcas públicas. Para evitar dicho perjuicio, desde el año 2012, en algunas operaciones inmobiliarias en las que el destinatario sea una empresa, se ha establecido el mecanismo conocido como inversión del sujeto pasivo, por el cual: La empresa promotora o constructora ya no debe repercutir IVA en sus facturas (y, por lo tanto, ya no debe liquidarlo). Es el empresario destinatario de la operación el obligado a autorrepercutirse y liquidar el IVA que sea aplicable sobre la venta realizada. En este dossier se analizan cuáles son los supuestos en los que el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo es aplicable y se indica cómo actuar en cada caso.

Descargar dossier

658.08  kB

Nuevos incentivos fiscales para emprendedores

18.10.2013

Nuevos incentivos fiscales para emprendedores

Si está pensando en iniciar una nueva actividad como empresario individual, o bien quiere constituir una empresa, sepa que ahora lo tiene más fácil. Durante el año 2013 se han aprobado diversos incentivos tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades que le permitirán reducir su tributación. En este dossier se explican dichos incentivos, así como otras novedades fiscales que han sido aprobadas al mismo tiempo, como la nueva deducción del 10% por inversión en activos nuevos, la mejora a la hora de aplicar las deducciones por I+D, o el incremento de la deducción por contratación de personas con discapacidad.

Descargar dossier

732.70  kB

IVA y comercio electrónico

19.09.2013

IVA y comercio electrónico

Su empresa quiere aumentar sus ventas, por lo que empezará a vender sus productos a través de Internet, para ampliar así su clientela por todo el mundo. No obstante, a usted se le plantean dudas sobre los impuestos que serán aplicables sobre dichas ventas. ¿Deberá facturar con o sin IVA? ¿Deberá liquidar IVA de otros países? ¿Qué nuevas obligaciones tributarias le acarreará esta nueva forma de negocio? En este dossier, redactado de forma clara y concisa, encontrará la respuesta a estas y otras cuestiones.

Descargar dossier

636.62  kB

¿Cómo funciona el IVA en las importaciones?

27.06.2013

¿Cómo funciona el IVA en las importaciones?

Si su empresa adquiere mercancías provenientes de fuera de la Unión Europea, se entenderá que está realizando una importación y el proveedor no le repercutirá IVA, sino que será la propia aduana la que le liquidará dicho impuesto junto con los aranceles que sean de aplicación. ¿Cuál es la base imponible del IVA en estos casos? ¿Cómo debe actuar cuando las mercancías se depositan en un depósito aduanero? ¿Qué ocurre si reimporta maquinaria que fue exportada temporalmente para ser reparada? Este dossier, redactado de forma clara y sencilla, le servirá para responder a éstas y otras dudas relacionadas con las importaciones y le permitirá conocer un poco más cómo tributan este tipo de operaciones.

Descargar dossier

850.59  kB

Aportaciones de socios para compensar pérdidas: aspectos fiscales y mercantiles

13.12.2012

Aportaciones de socios para compensar pérdidas: aspectos fiscales y mercantiles

Cuando una sociedad tiene pérdidas y no tiene reservas suficientes para compensarlas, los socios pueden aportar dinero a la sociedad para efectuar dicha compensación, sin necesidad de hacer una ampliación de capital. Es lo que se denomina “aportación de socios para reponer pérdidas”. En este dossier se analizan los aspectos mercantiles y fiscales que afectan a este tipo de operaciones.

Descargar dossier

775.18  kB

Amortice sus activos correctamente y ahorre impuestos

26.01.2012

Amortice sus activos correctamente y ahorre impuestos

Las empresas pueden contabilizar un gasto que refleje la disminución del valor de sus activos a causa del uso o el simple transcurso del tiempo. Este dossier le explica cómo amortizar correctamente sus activos y conseguir el máximo ahorro fiscal.

Descargar dossier

782.46  kB

Vuelve el Impuesto sobre el Patrimonio

03.11.2011

Vuelve el Impuesto sobre el Patrimonio

Como sabe, el Impuesto sobre el Patrimonio ha sido restablecido para los ejercicios 2011 y 2012. En este dossier encontrará ideas que le permitirán no tributar más de la cuenta y además le servirá como recordatorio sobre el funcionamiento de dicho impuesto.

Descargar dossier

677.34  kB

Fiscalidad de la liquidación de una sociedad

06.10.2011

Fiscalidad de la liquidación de una sociedad

Cuando la vida de una sociedad llega a su fin y los socios se ponen de acuerdo para liquidarla y repartirse sus bienes, se generan una serie de obligaciones fiscales que hay conocer de antemano para no llevarse ninguna sorpresa. Este dossier analiza los diferentes tributos que gravan la liquidación de una sociedad.

Descargar dossier

638.46  kB

¿Cómo corregir una declaración tributaria?

02.06.2011

¿Cómo corregir una declaración tributaria?

Revisando las últimas declaraciones presentadas por su empresa, se ha dado cuenta de que en una de ellas cometió un error, por lo que ahora quiere subsanarlo. ¿Cómo deberá corregir dicha declaración? ¿Se corrigen de la misma forma todas las declaraciones? Sepa cómo actuar en estos casos.

Descargar dossier

720.54  kB

Obligaciones contables y mercantiles de las sociedades

20.02.2010

Obligaciones contables y mercantiles de las sociedades

Su sociedad tiene una serie de obligaciones contables y mercantiles de tipo formal que debe conocer: hacer sus facturas correctamente, llevanza de libros, confección de cuentas anuales, nombramiento de auditores... En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, los administradores pueden incurrir en responsabilidades de toda índole. En el presente dossier le detallamos cuáles son estas obligaciones y cómo debe actuar su empresa para evitar cualquier responsabilidad.

Descargar dossier

650.03  kB

Última actualización: 20.05.2019
Búsqueda en todo consejos-impuestos.es

Más acerca de INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A.