visual Modelos y listados de control

Modelos y listados de control

Descargue los modelos de cartas, comunicaciones y recursos que necesita en la gestión de sus impuestos y en sus relaciones con Hacienda. Utilice los listados de control para no olvidarse nada en el cierre del ejercicio o en sus declaraciones periódicas.

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Modelos y documentos recién añadidos y actualizados

Utilice los listados de control para no olvidarse nada en el cierre del ejercicio o en sus declaraciones periódicas.

  • 22.02.2017

    Deterioros y provisiones

    Check list para controlar las previsiones y deteriorosAl cerrar las cuentas del ejercicio, no deje de contabilizar las provisiones y deterioros a las que tenga derecho su empresa y sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Utilice para ello el check list que le facilitamos.Ahorros financierosSi su empresa va a tener beneficios por los que deberá tributar, no olvide que las normas contables y fiscales le permiten contabilizar a 31 de diciembre algunos gastos ya devengados. Ello le permitirá reducir los beneficios y, por tanto, pagar menos Impuesto sobre Sociedades. Aunque muchos de estos gastos se podrían acabar computando en el ejercicio siguiente, anticiparlos a 31 de diciembre le permitirá conseguir ahorros financieros. Vea un ejemplo si su empresa va a cerrar el ejercicio 2015 con un beneficio de 200.000 euros y, tras analizar la contabilidad, observa que puede computar 50.000 euros como gastos adicionales:ConceptoCómputo 2015Cómputo 20162015201620152016Beneficio previo200.000200.000200.000200.000Gastos adicionales-50.000---50.000Base imponible150.000200.000200.000150.000Impuesto (25%)37.50050.00050.00037.500Impuesto total87.50087.500Ahorro financiero (1)875-Aunque al final paga los mismos impuestos, al computar los gastos en 2015 consigue demorar el pago de 12.500 euros durante un año. Ello supone un ahorro financiero, calculando un tipo de interés del 7%, de 875 euros.Provisiones y deteriorosLos gastos más comunes que podrá computar a final de año son los relacionados con las provisiones y los deterioros. Por ello, hemos preparado un check list con varias preguntas de comprobación y una pequeña explicación de cada cuestión, en relación con las provisiones y los deterioros:Provisiones. Por ejemplo, verifique si existe algún litigio del cual puedan derivarse responsabilidades para su empresa (podrá contabilizar como gasto la cuantía que le reclaman). Deterioros. Por ejemplo, verifique si tiene mercancías que han quedado obsoletas, o clientes que no han pagado sus facturas y están en concurso o que, sin estarlo, llevan más de seis meses como morosos. Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículos 13 y 14.

  • 22.02.2017

    Control de los gastos deducibles

    Gastos deducibles en el Impuesto sobre SociedadesA la hora de preparar el cierre contable, utilice el check list que le facilitamos. Le ayudará a contabilizar todos aquellos gastos que sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades de su empresa.RequisitosTodos los gastos de la empresa que se hayan devengado a efectos contables también son fiscalmente deducibles a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (salvo cuando la normativa prevea una regulación específica sobre su valoración, calificación, etc.).A estos efectos, para que los gastos sean deducibles se deben cumplir los siguientes requisitos:Deben estar contabilizados.Deben estar justificados.Deben estar relacionados con la finalidad de obtener ingresos por parte de la empresa.Check listAl cerrar las cuentas del ejercicio, no deje de contabilizar todos aquellos gastos que sean deducibles para su empresa y que le permitan reducir la cuota a pagar del Impuesto sobre Sociedades. Para ello, utilice el check list que le facilitamos.Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículos 11 y siguientes.Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículo 106.4.

  • 22.02.2017

    Check list operaciones vinculadas

    Control de las operaciones vinculadasLe ofrecemos un check list para que verifique si su empresa está dando un tratamiento fiscal correcto a las operaciones vinculadas que realiza.Precio de mercadoLas operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se deben valorar por su valor de mercado. A estos efectos, se entiende por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.En este sentido, en general, todas las operaciones que una empresa realice con sus administradores son vinculadas (el sueldo que le satisfaga por su trabajo en la empresa, por la realización de funciones directivas, por el alquiler de un inmueble, etc.). Pues bien, en estos casos:Según la normativa mercantil, la retribución satisfecha debe guardar proporción con la importancia de la sociedad y con su situación económica, y ser razonable en comparación con la de empresas similares. Si se establece una retribución excesiva, se corre el riesgo de que Hacienda considere que se está actuando contra el ordenamiento jurídico, y que impida que la empresa pueda deducirse fiscalmente el gasto.Entidades vinculadasSegún la ley, se consideran personas o entidades vinculadas las siguientes:Una entidad y sus socios o partícipes.Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.Dos entidades que pertenezcan a un grupo.Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o los fondos propios.Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25%. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 18.Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 13 y siguientes.

  • 22.02.2017

    Incentivos aplicables en el Impuesto sobre Sociedades

    Check list de incentivos en el Impuesto sobre SociedadesVerifique con este check list si su empresa está aplicando en su Impuesto sobre Sociedades los incentivos a los que tiene derecho.Plazo de presentaciónLa presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades se debe realizar durante los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. De este modo, si su empresa cierra su ejercicio a 31 de diciembre, tiene de plazo hasta el 25 de julio para presentar la declaración.Deducciones, bonificaciones y reduccionesPara que pueda beneficiarse de todos los incentivos a los que tiene derecho, le ofrecemos un check list con las reducciones, bonificaciones y deducciones más comunes. En concreto, el check list incluye la siguiente información:Un listado de preguntas de verificación con los incentivos más comunes.Una explicación con los aspectos técnicos y legales relacionados con cada una de las preguntas de verificación.EjemploPor ejemplo: en el check list encontrará la cuantía y las condiciones de las deducciones por contratación de trabajadores a través del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. A estos efectos:Si el primer trabajador que contrata su empresa tiene menos de 30 años, podrá aplicarse una deducción de 3.000 euros en la cuota del Impuesto sobre Sociedades. Además, tanto si se trata del primer trabajador como si no, podrá disfrutar de una deducción adicional si su empleado llevaba más de tres meses cobrando la prestación por desempleo. Dicha deducción es mayor cuanto más elevada sea la prestación que tenga el trabajador pendiente de recibir.Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. 

  • 22.02.2017

    Compensación de pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades

    Compensación de pérdidas en el Impuesto sobre SociedadesAl calcular el Impuesto sobre Sociedades de su empresa, recuerde que si ésta obtiene una base imponible negativa, puede compensarlas, con ciertos límites, con las bases imponibles positivas que obtenga en el futuro. Verifique con este check list los límites a la compensación aplicables en estos casos.Compensación de pérdidasSi al finalizar un ejercicio su empresa ha obtenido una base imponible negativa en su Impuesto sobre Sociedades, ésta no se pierde, sino que podrá compensarla con las bases imponibles positivas que obtenga en los ejercicios futuros, sin límite temporal alguno (hasta 2014 el plazo de compensación era de 18 años).Limitaciones en la compensaciónNo obstante, la normativa que regula el Impuesto sobre Sociedades establece una serie de restricciones y límites a la hora de efectuar dicha compensación que hay que tener en cuenta:Límites sobre la cuantía de bases positivas que pueden ser compensadas cada año. (No obstante, existen ciertos supuestos en los que dichos límites no se tienen en cuenta.) Restricciones a la compensación de bases negativas en caso de compra de participaciones de otra empresa.Este check list le permitirá controlar si le son de aplicación los límites y restricciones indicados, y saber si está compensado correctamente las bases imponibles negativas de su empresa.Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 26.

  • 18.04.2018

    Control de los borradores del IRPF

    Control de los borradores del IRPFEl borrador que emite Hacienda no suele incluir algunas partidas que pueden beneficiar al contribuyente. Por ello, le ofrecemos un check list para que no se olvide de consignar aquellos datos que resulten beneficiosos.Borrador de Hacienda Al cumplimentar su declaración del IRPF, muchos contribuyentes utilizan los datos fiscales facilitados por Hacienda, o incluso se limitan a confirmar el borrador de la declaración. Sin embargo, se debe revisar todo detenidamente antes de presentar la declaración. Si hay errores, el contribuyente será responsable de las cantidades que haya dejado de ingresar. En el check list que le facilitamos encontrará los datos más importantes que conviene revisar. Vea alguno de ellos.Datos a revisarSi se perciben rentas del trabajo, en el borrador no aparecen ni las cuotas sindicales o de colegios profesionales ni los gastos de defensa jurídica (en caso de litigios laborales).Asimismo, cuando se es copropietario de una segunda residencia por la que se imputan rentas (recuerde que se trata de un porcentaje del valor catastral), se debe comprobar que dicha imputación se ha distribuido entre todos los copropietarios (a veces se imputa el 100% a uno de ellos).No olvide las deduccionesTambién conviene revisar las deducciones que se pueden aplicar. Por ejemplo:Si una persona adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y puede disfrutar de la deducción por compra de vivienda, compruebe que las cuotas de préstamo satisfechas que aparecen en el borrador son las correctas, e incluya como mayor base de deducción las primas de los seguros de vida o incendio que su banco le haya obligado a suscribir para concederle la hipoteca. Tampoco se olvide de computar las deducciones autonómicas a las que tenga derecho.Normativa aplicableLey 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

  • 19.02.2019

    Retenciones sobre rendimientos del trabajo

    Retenciones sobre rendimientos del trabajoPara calcular las retenciones de los trabajadores, la empresa deberá tener en cuenta las retribuciones previstas que van a cobrar a lo largo del año, así como sus circunstancias personales.Retribuciones previstasCuando contrata a un trabajador, el empresario calcula el tipo de retención que se le va a aplicar en nómina. Y a principios de cada año efectúa ese cálculo para cada uno de los empleados, teniendo en cuenta las retribuciones que previsiblemente va a cobrar. A estos efectos, si la empresa cuenta con empleados que cobran comisiones (o cualquier otro tipo de retribución variable), a la hora de determinar la previsión de ingresos anuales, lo recomendable es computar como mínimo la retribución variable obtenida en el año anterior.Modelo 145Aparte de las retribuciones previstas que va a cobrar cada trabajador, para calcular el tipo de retención también se deben conocer sus circunstancias personales. Pues bien, la empresa deberá considerar las circunstancias personales que cada trabajador le haya comunicado al iniciar la relación laboral (o después, si en un momento posterior le informó de algún cambio) a través del modelo 145. Por tanto, debe conservarse dicho modelo 145 para justificar los cálculos ante una eventual inspección de Hacienda. Tipo de retención y reglas especialesEl tipo de retención se calcula aplicando a las retribuciones previstas, minoradas en determinadas reducciones y gastos, la tarifa del impuesto. Si las circunstancias personales o familiares del trabajador varían durante el año y el trabajador comunica expresamente dicha variación, la empresa deberá recalcular el tipo de retención, modificándolo a partir de ese momento.Para reducir la carga administrativa que supone tener que realizar estas regularizaciones todos los meses, la propia ley permite optar por otro sistema. De este modo, cuando la regularización deriva del cambio de las circunstancias personales o familiares, puede efectuarse a partir del día 1 de los meses de abril, julio y octubre, en relación con las variaciones que, respectivamente, se hayan producido en los trimestres inmediatamente anteriores a estas fechas. Eso sí, las regularizaciones por cambios producidos en octubre, noviembre y diciembre deben realizarse según el procedimiento anterior.Por otro lado, determinadas retribuciones están sometidas a un tipo de retención mínimo, o fijo:En los contratos o relaciones de duración inferior al año, el tipo de retención no puede ser inferior al 2%.En los rendimientos del trabajo que deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente, el tipo de retención no puede ser inferior al 15%.A los administradores y miembros del Consejo de Administración se les aplica la retención fija del 35%.En los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, el tipo de retención es del 15%.Cuando se satisfagan atrasos (salarios correspondientes a un año que se satisfacen al año siguiente), el tipo de retención aplicable es el 15%. Rentas en especieCuando los rendimientos se satisfacen en especie, el pagador debe realizar también un ingreso a cuenta a favor de Hacienda. Como en este caso no existe cantidad líquida sobre la que detraer la cantidad a ingresar, el ingreso constituye un mayor coste para el pagador (siempre que no lo repercuta al trabajador). Por su parte, el beneficiario integrará en su declaración el valor de la retribución en especie más el ingreso a cuenta efectuado por el pagador, y podrá deducir, como cantidad pagada a cuenta –igual que las retenciones–, el importe de dicho ingreso.El importe del ingreso a cuenta se determina aplicando sobre el valor de las retribuciones en especie los porcentajes de retención. Normativa aplicableLey 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículo 99.Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículos 74 y siguientes.

  • 18.04.2018

    Documentos nuevo cliente para confeccionar declaración renta

    Documentos básicos a pedir a un nuevo cliente para preparar su declaración de renta Le facilitamos un check list con un listado de documentación y de información a solicitar en una primera reunión con sus nuevos clientes, para poder empezar a preparar su declaración de IRPF.Nuevos clientesCuando prepara las declaraciones de renta de clientes que cada año contratan sus servicios, ya dispone de la mayoría de documentos o de información necesaria para confeccionar la declaración. En estos casos, o bien consulta su expediente, o bien prepara las declaraciones con un programa informático que “arrastra” los datos del ejercicio anterior. Ahora bien, si entran nuevos clientes a su despacho, debe encargarse de pedirles todos los datos necesarios para poder empezar a confeccionar correctamente su declaración.Información inicialPara que no olvide de pedir la información básica que necesitará para confeccionar la declaración de sus nuevos clientes, hemos preparado un check list. Así, cuando reciba a sus nuevos clientes por primera vez en su despacho, usted podrá ir “punteando” al lado del check list toda la información que su cliente le vaya facilitando. Por ejemplo:Pídale una fotocopia de su DNI y del de su cónyuge, y guárdelas (o escanéelas).También necesitará la domiciliación bancaria de su cliente. 

  • 24.08.2016

    Retenciones sobre rendimientos de actividades económicas

    Retenciones sobre rendimientos de actividades económicasCon este check list podrá comprobar si su empresa cumple correctamente sus obligaciones relativas a las retenciones sobre los rendimientos de actividades económicas que satisface.Rendimientos sujetos a retenciónSu empresa deberá practicar retención si satisface los siguientes rendimientos de actividades económicas:Rendimientos de actividades profesionales.Rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas.Rendimientos de actividades forestales.Rendimientos de determinadas actividades empresariales acogidas a estimación objetiva.Tipos de retención A estos efectos, los porcentajes de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades económicas son los siguientes:En general, si satisface rendimientos de actividades profesionales deberá practicar un 15%. No obstante, se aplicará el porcentaje del 7% a aquellos profesionales que se encuentren en el inicio del ejercicio de su actividad profesional (dicho porcentaje se aplica en el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes).El 2% en el caso de rendimientos procedentes de actividades agrícolas o ganaderas, salvo en el caso de las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura, en que se aplicará el 1%.El 2% en el caso de rendimientos procedentes de actividades forestales.Desde el 1 de enero de 2016, el 1% para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722 IAE) y servicio de mudanzas (epígrafe 757 IAE) que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.Normativa aplicableLey 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículo 101.5.a) y Disposición Adicional 36ª.Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. Artículos 75 y 95.  

  • 24.08.2016

    Retenciones sobre rendimientos del capital inmobiliario y otros

    Retenciones sobre rendimientos del capital inmobiliario y otrosCon este check list podrá comprobar si su empresa cumple correctamente sus obligaciones relativas a las retenciones sobre los rendimientos del capital inmobiliario y otros tipos de rentas que satisfaga.Capital inmobiliarioEn general, están sujetos a retención los arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos. No obstante, en algunos casos no se debe practicar dicha retención. En concreto:•          Si se trata de un arrendamiento de vivienda por una empresa para sus empleados.•          Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.•          Si el arrendador está obligado a tributar por alguno de los epígrafes del grupo 861 del IAE y no resulte cuota cero (valor catastral de los inmuebles superior a 601.012,10 euros).Otros rendimientos sujetos a retención Asimismo, si su empresa satisface otros tipos de rendimientos, deberá verificar si está obligada a practicar retención. Esto ocurrirá, por ejemplo, en los siguientes casos:•          Si paga honorarios por cursos, conferencias y derechos de autor.•          Si satisface cantidades como contraprestación del uso de patentes, marcas o derechos de imagen.Normativa aplicableReal Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. Artículo 75.

  • 3.09.2014

    Check list Impuesto sobre Circulación

    Impuesto sobre CirculaciónUtilice el check list que le ofrecemos y gestione de una forma más eficiente el pago del Impuesto sobre Circulación.Titularidad de vehículosLos titulares de un vehículo apto para la circulación deben satisfacer cada año el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto sobre Circulación).Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos.ExencionesNo obstante, determinados vehículos estarán exentos del impuesto. Por ejemplo:Los vehículos para personas de movilidad reducida.Los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.Normativa aplicableReal Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Artículos 92 a 99. 

  • 3.09.2014

    Check list IIVTNU

    Plusvalía municipalUtilice el check list que le ofrecemos y podrá gestionar de una forma más eficiente el plago de la plusvalía municipal.Hecho imponibleEl Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (llamado comúnmente plusvalía municipal) grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, o por la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce o limitativo del dominio sobre los referidos terrenos.Sujetos pasivosEn las transmisiones a título lucrativo (es decir, sin contraprestación, tales como herencias o donaciones), el sujeto pasivo es el adquirente.En las transmisiones a título oneroso (compraventas, permutas), el sujeto pasivo es el transmitente.Base imponibleEstá constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años. Los períodos inferiores al año se redondean por defecto.Para calcular dicho incremento se parte del valor catastral asignado al suelo, y se aplican los porcentajes anuales fijados por el Ayuntamiento.  En caso de que el valor catastral hubiese sido objeto de modificación dentro de los cinco años anteriores a la transmisión, las ordenanzas municipales pueden fijar reducciones. Eso sí, el valor catastral resultante tras aplicar la reducción nunca podrá quedar por debajo del valor que tenía el inmueble antes de dicha modificación, ni la reducción puede ser superior al 60%.Tipo de gravamenCada ayuntamiento fija el tipo de gravamen del impuesto, sin que pueda exceder del 30%.Dentro del límite anterior, los ayuntamientos pueden fijar un solo tipo de gravamen o uno para cada uno de los períodos de generación del incremento citados.BonificacionesTienen que establecerse en las ordenanzas fiscales y pueden ser de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto.LiquidaciónLos sujetos pasivos están obligados a presentar ante el ayuntamiento correspondiente la declaración o autoliquidación que determine la ordenanza respectiva, dentro de los siguientes plazos:Cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de 30 días hábiles.Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.Normativa aplicableReal Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Artículos 104 a 110.

  • 3.08.2016

    Retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario

    Retenciones sobre rendimientos del capital mobiliarioSi su empresa satisface rendimientos de capital mobiliario, verifique si cumple correctamente con sus obligaciones relativas a las retenciones a aplicar. Para ello, utilice el check list que le facilitamos.Rendimientos del capital mobiliarioTienen la consideración de rendimientos del capital mobiliario:Los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad. Por ejemplo: los dividendos.Los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios. Por ejemplo: los intereses.Los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales. Por ejemplo: los rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.Otros rendimientos, como los procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen o del consentimiento o autorización para su utilización (salvo que dicha cesión tenga lugar en el ámbito de una actividad económica).Retenciones e ingresos a cuentaPues bien, en función del tipo de rendimientos del capital mobiliario que satisfaga su empresa, sus obligaciones en materia de retenciones son diferentes. Así pues:En general, si satisface dividendos a socios que son personas físicas, estarán sujetos a retención. No obstante, si los dividendos proceden de beneficios obtenidos en períodos impositivos durante los cuales su empresa tributó en el régimen de las sociedades patrimoniales, dichos dividendos no están sujetos a retención.Si satisface dividendos a socios que son personas jurídicas, en algunos casos dichos dividendos no están sujetos a retención. Será el caso de que el beneficiario de los dividendos tenga una participación directa o indirecta igual o superior al 5%, siempre que dicho porcentaje mínimo se hubiese mantenido de forma interrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el dividendo distribuido.En cualquier caso, deberá imputar las retenciones o ingresos a cuenta en el período en que impute las rentas sometidas a retención. Ello con independencia del momento en que se hayan practicado.Normativa aplicable Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículo 25.Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. Artículos 74 y siguientes. 

  • 21.09.2016

    Actividades económicas IRPF

    Rendimientos de actividades económicas en el IRPFVerifique con este check list si está dando un tratamiento fiscal correcto en su IRPF a los rendimientos de actividades económicas que percibe.Métodos de determinación del rendimiento neto obtenidoSi usted desarrolla una actividad económica, sepa que existen tres métodos diferentes a la hora de determinar el rendimiento neto de la actividad a declarar en el IRPF:El método de estimación directa normal, aplicable, en general, a todos los empresarios.El método de estimación directa simplificada, aplicable sólo a los empresarios cuyo importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de sus actividades desarrolladas, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que renuncien a su aplicación.El método de estimación objetiva, aplicable para determinadas actividades, a empresarios que no renuncien a él y cuya cifra de venta y de compras en el año anterior no supere los 250.000 euros (150.000 euros a partir de 2018). Además, es preciso que la cifra de ventas a otros empresarios no supere los 125.000 euros (75.000 euros a partir de 2018).No pierda incentivosEste check list le permitirá controlar  si está aplicando el método de determinación de sus rentas correctamente, así como las diferentes ventajas fiscales a las que tiene derecho en cada caso.Normativa aplicableLey 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículos 27 a 32.Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. Artículos 22 a 39.

  • 22.02.2017

    Check list amortizaciones

    AmortizacionesEn materia de amortizaciones, son muchos los aspectos que se deben controlar (por ejemplo: si la empresa se beneficia de los incentivos existentes). Utilice el check list que le facilitamos y verifique si su empresa amortiza correctamente todos sus activos.cierre de cuentasSu empresa va a cerrar el ejercicio con beneficios, por lo que le interesa amortizar más rápidamente sus activos. Ello le permitirá reducir el resultado contable y, por tanto, el pago del Impuesto sobre Sociedades. Apunte. Pues bien, hemos preparado un check list que le ayudará a revisar que actúa correctamente en materia de amortizaciones en el Impuesto sobre Sociedades.no pierda incentivosEn concreto, encontrará varias preguntas de comprobación y una explicación con los aspectos técnicos y legales relacionados con cada pregunta. Vea algunos ejemplos:Tablas oficiales. El check list le permite comprobar si aplica las tablas oficiales aprobadas por Hacienda. En la explicación técnica le recordamos que la aplicación de dichas tablas evita discusiones respecto a la vida útil calculada por la empresa y le indicamos que, si su empresa puede probar una depreciación efectiva distinta a la derivada de las tablas, puede aplicar la amortización que se derive de dicha depreciación efectiva (el check list le da más información sobre esta posibilidad).Amortización más rápida. Asimismo, en el check list encontrará todos los supuestos en los que se permite amortizar los activos más rápidamente. Así, le recordamos que los activos adquiridos usados pueden amortizarse aplicando, sobre su precio de adquisición, el doble del coeficiente de amortización lineal máximo según tablas. También le explicamos que los bienes utilizados en más de un turno de trabajo pueden amortizarse más rápidamente (para ello se debe aplicar la fórmula que incluimos en el check list).Normativa aplicableLey 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, art. 12, 102, 103, y 106.Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, art. 3 a 7.  

  • 3.09.2014

    Check list IAE

    Verifique con este check-list si su empresa cumple sus obligaciones relativas al Impuesto sobre Actividades Económicas y disfruta de los beneficios fiscales aplicables en dicho impuesto.

  • 22.10.2015

    Check list procedimientos tributarios habituales

    Verifique si su empresa gestiona correctamente sus aplazamientos, recursos y otros procedimientos tributarios habituales.

  • 16.12.2015

    Imputación temporal de Ingresos y gastos

    Verifique con este check list si su empresa está imputando en el ejercicio correcto los diferentes ingresos y gastos que soporta por su actividad.

  • 24.06.2010

    Menciones fiscales a incluir en la memoria de las cuentas anuales

    Cuando vaya a preparar la memoria de las cuentas anuales de su empresa, no olvide que, si ha disfrutado de ciertos incentivos de tipo fiscal, estará obligado a informar de ello. El presente listado de control le recuerda las menciones obligatorias de contenido fiscal que deberá incluir en la memoria de su empresa.

  • 3.09.2014

    Check list IBI

    Verifique con este check-list si su empresa cumple sus obligaciones relativas al IBI  y disfruta de los beneficios fiscales aplicables en dicho impuesto.

  • Última actualización: 20.05.2019
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